Guía de Consejos Cognitivos para Prepararte unas Oposiciones.
Sentirte con nervios y ansiedad los días previos al examen, puede ser un impedimento al querer prepararte unas oposiciones. Sin embargo, a veces nos tomamos esos nervios o ansiedad y lo convertimos en un problema real, que desemboca en verdadero pánico y se nos olvida todo lo estudiado, lo que empeora aún más la situación.
Y si te digo, que hay algunas técnicas psicológicas, para evitar las respuestas incorrectas e incrementar tus posibilidades de aprobar unas oposiciones.
Da igual que quieras aprobar unas oposiciones a Policía, Agente de Hacienda, algún puesto de Funcionario Púbico o cualquier rama de Sanidad, el método para aprobar cualquier examen tipo test, es es igual para todos.
¿Suena Bien, no es así?
Hoy vamos a enseñarte unos trucos, para superar exámenes de oposiciones tipo test. Estos te vendrán bien si se te olvido por completo algún módulo o parte del temario.
Hay que dejar claro, que la mejor forma de aprobar unas oposiciones, siempre será el haber estudiado y tener una solida preparación. Pero conocer estas técnicas, te van a ayudar a maximizar tus resultados.
Artículos Destacados de Nuestro Blog.
Te animamos a que visites nuestro Blog especializado, donde disponemos de artículos interesantes en los que tratamos temas sobre el Entorno Sanitario en general…
¿Empezamos?
Como Prepararte para unas Oposiciones.
Todos los test, son creados o supervisados por personas que, de forma inconsciente, conservan patrones de respuesta que podemos aprovechar.
Pues bien, año tras año se examinan las mismas temáticas y da muy poco margen para la innovación. Por lo tanto, las preguntas de los exámenes de tipo test, cambiaran un poco cada año.
De hecho, crear respuestas incorrectas conlleva un esfuerzo mental adicional y esas opciones suelen traer algún tipo de pista, de forma inconsciente.
Incluso, la forma en que esta hechas las preguntas no cambian mucho y podemos analizarlas para descubrir las respuestas falsas.
Hipótesis Cognitivas para Preparar Oposiciones.
Ante todo, Quiero dejar claro que, la mejor manera de preparar una oposición consiste en estudiar minuciosamente todo el temario de la convocatoria. Las hipótesis, pueden tener sus excepciones como en todos los temas.
Preguntas de Oposiciones ya Realizadas.
Si aparece la misma pregunta en oposiciones de años anteriores, la respuesta correcta suele ser la misma que apareció en los pasados exámenes. Es común que, algunas preguntas claves se repitan. Para ello, una buena estrategia a tener en cuenta, es darle un repaso adicional a exámenes anteriores.
Todas las respuestas son verdaderas.
Cuando en un examen, nos encontramos en una de las opciones algo así, “Todas las respuestas son verdaderas” esa suele ser la respuesta correcta. Suele estar colocada al final de todas las demás opciones.
Piensa que elaborar respuestas verdaderas en un examen, es simple. Solo se debe consultar la bibliografía del temario de la oposición. Así que, poner varias respuestas verdaderas y finalizar con “todas las respuestas son verdaderas” suele ser una buena pista.
Todas las anteriores son falsas.
Con esta opción, pasa lo mismo que con la anterior. Cuando nos encontramos en una de las opciones algo así, “Todas las anteriores son falsas” tiene altas probabilidades de ser una respuesta falsa. Como ya dijimos antes, elaborar opciones falsas implica gran gasto de recursos, ya que hay que crear desde cero alternativas paralelas a la respuesta correcta.
“Siempre y “Nunca” en las respuestas.
Aquellas respuestas que tienen palabras del tipo “siempre” o “nunca” son alternativas falsas. Es común que estas respuestas estén acompañadas de estas palabras. Es una forma de escribir alternativas incorrectas de forma fácil y rápida.
Encontrar Respuestas en los Enunciados de Otras Preguntas.
La respuesta correcta a una pregunta, se puede llegar a deducir observando los enunciados de otras preguntas del examen. Se debe prestar atención a todas las preguntas del examen tipo test de oposiciones. Es muy probable, que nos cuelen algún enunciado que nos sirva de pista para deducir la respuesta correcta en otra pregunta del examen.
La Respuesta mas Larga.
Si vemos que una respuesta es evidentemente más larga que las demás, entonces podemos deducir que tiene grandes posibilidades de ser la respuesta correcta. ¿Por qué se iban a esforzar en redactar una respuesta larga, si no fuese realmente la respuesta correcta? Poner en el examen una respuesta más larga, implica mucho más trabajo, pero naturalmente, es la más sencilla.
Errores Ortográficos en las Respuestas de lo Exámenes de Oposición.
Las respuestas con errores ortográficos, generalmente son respuestas falsas. Esto es así, porque las respuestas falsas son más improvisadas y no suelen revisarlas año tras año. Es como común que se de el caso, pero se debe prestar mucha atención.
Cuando no hay Concordancia Sintáctica de Genero o Numero en las Respuestas.
Cuando no tiene concordancia sintáctica de género o número, la alternativa es falsa. Por poner un ejemplo: si en una pregunta, se habla de «cosas» (en plural) y en alguna de las respuestas se habla de ello en singular, podemos deducir que esa respuesta es falsa.
Otro ejemplo: si en el enunciado preguntan por algo femenino y una de las respuestas está en masculino, esa respuesta se deduce como falsa. A eso se le llama concordancia sintáctica de genero o numero.
Puede parecer muy obvio, pero entre tantas preguntas es bastante probable que te encuentres una con esta estructura.
La Única Respuesta que Contiene un Numero.
Si en el examen encuentras varias alternativas y sólo una contiene algún número, esa respuesta suele ser falsa. Crear una respuesta falsa cambiando un número, fecha y/o cantidad, es demasiado común y se utiliza con bastante regularidad.
Respuestas con la Conjunción “Y”.
Cuando hay respuestas con la conjunción “Y” por norma, suelen ser falsas. Esto consiste en tomar una respuesta verdadera y añadirle un criterio adicional equivocado para falsear la respuesta. Recuerda, un criterio verdadero + uno falso, se consigue como resultado una respuesta de examen falsa.
Otras Guías Comparativas de Materiales Médicos en Nuestro Menú.
Conclusiones:
Todo lo anterior, solo es una guia de consejos para ayudarte a superar cualquier tipo de examen tipo test. La mejor forma de superar unas oposiciones es ESTUDIANDO.
Las personas, no aprendemos todos de la misma forma, ni al mismo ritmo. Para ello, existen varias técnicas de aprendizaje que podemos llevar a cabo y al final elegir la que mejor se adapte a nosotros para prepararnos nuestras oposiciones.
Lo que importa de la etapa inicial al preparar unas oposiciones, es tener una gran motivación, apóyate de tus compañeros, de tus profesores y únete a algún grupo de estudio de personas que estén pasando por lo mismo.
Tomar apuntes tu mismo, es una buena manera de memorizar mejor lo que irás aprendiendo durante esta etapa. Divide el temario en muchas partes para facilitar su compresión y su retención en la memoria.
Busca sitios que estén bien iluminados, donde no tengas distracciones. cambiar de lugar de estudio de forma periódica, es una buena manera de proporcionar a tu cerebro condiciones optimas para el aprendizaje.